60 miradas a Ferrovial: José Manuel Ballester. CaixaForum Madrid

Madrid, 12 junio 2013

Autopistas en Dallas, Chicago o Chile; aeropuertos en Madrid, Londres o Gdansk, y plantas de reciclaje, puertos, centrales nucleares y espacios culturales son solo algunos de los muchos proyectos que la compañía Ferrovial ha llevado a cabo en sus 60 años de historia y que ahora José Manuel Ballester retrata en una exposición comisariada por Rafael Doctor.

60 miradas a Ferrovial. José Manuel Ballester muestra el resultado de un año de trabajo del reconocido fotógrafo, quien recorrió 30.000 kilómetros para documentar proyectos de la compañía en 40 localizaciones en España, Europa y América. Las grandes imágenes que invaden distintos espacios de CaixaForum Madrid muestran la complejidad de los proyectos, así como la versatilidad y amplitud de la labor del grupo, que cubre el ciclo completo de vida de una infraestructura, desde su planificación y construcción hasta su mantenimiento.

En las fotografías de Ballester existe siempre un gran equilibrio entre el retrato de la obra técnica y la mirada particular de autor. Los elementos se presentan desde una dimensión que podríamos considerar metafísica, porque trasciende lo racional e indaga en la tensión entre lo concreto y lo abstracto que se oculta en toda forma o paisaje. De este modo, la dimensión artística supera la mera documentación de la realidad.

60 miradas a Ferrovial. José Manuel Ballester se puede visitar en CaixaForum Madrid del 12 de junio al 30 de julio de 2013.

 

 

Más información en la nota de prensa en PDF

 

Noticias relacionadas

Los vampiros toman las redes de CaixaForum

Los vampiros toman las redes de CaixaForum

Barcelona, 19 marzo 2020

CaixaForum despliega una programación especial de contenidos digitales con la presentación de la Semana Vampírica en sus redes sociales. Coincidiendo con la campaña #YoMeQuedoEnCasa.