Japonismo. La fascinación del arte japonés. CaixaForum Barcelona

Barcelona, 13 junio 2013

Nacido a partir de la apertura de los puertos de Japón durante la década de 1860, el japonismo se convirtió en uno de los ingredientes más importantes y esenciales de la modernidad artística de la Europa de la segunda mitad del ochocientos. El japonismo aportó temas, motivos, composiciones, técnicas, formatos y, en definitiva, una imaginación poética y una visión del arte que hicieron cambiar los gustos y revelaron todo un mundo de nuevas ideas, formas y colores, de donde bebió el arte occidental de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y a partir del cual se renovó.

Además de ser la primera muestra organizada en España dedicada específicamente al fenómeno internacional del japonismo, la exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” constituye la primera presentación de la fascinación europea por el arte y la cultura de Japón, que también arraigó en la Península y, de forma muy especial, en Cataluña. Las más de trescientas piezas expuestas, muchas de ellas inéditas y mostradas de forma excepcional por primera vez, nos aproximan a una historia apasionante de descubrimientos e intercambios que tiene sus orígenes más remotos en la llegada de los primeros misioneros durante el periodo namban, hace ahora más de cuatrocientos años.

Las obras de los artistas seleccionados –Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Toulouse-Lautrec, Miró, Nonell– son el testimonio de una fascinación compartida: el descubrimiento de un arte, de una estética, de una cultura y de una visión del mundo aparentemente distantes pero que cautivaron a los artistas de 1900 y que entraron en un rico diálogo con la sociedad de toda una época.

Japonismo. La fascinación del arte japonés se puede visitar en CaixaForum Barcelona del 14 de junio al 15 de septiembre de 2013.

 

 

Más información en la nota de prensa en PDF

 

Noticias relacionadas

Surrealismo y diseño dialogan en CaixaForum Barcelona

Surrealismo y diseño dialogan en CaixaForum Barcelona

Barcelona, 27 febrero 2020

Un total de 285 obras de arte y objetos conviven y dialogan en la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que explora la relación entre ambas disciplinas desde hace un siglo.