Enlaces recomendados

Web "Mosquito Alert"

CREAF

Imprimir noticia

La Obra Social ”la Caixa” y el CREAF presentan un programa para controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales como el dengue, el chikungunya y el Zika

Barcelona, 4 marzo 2016

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Frederic Bartumeus, investigador ICREA en representación del CREAF, han presentado un proyecto para impulsar la investigación, el seguimiento y el control de los dos principales mosquitos transmisores del dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika, el mosquito tigre y el de la fiebre amarilla (Aedes albopictus y Aedes aegypti).

La nueva plataforma Mosquito Alert, que actualiza el anterior proyecto Atrapa el Tigre, incorporará a Aedes aegypti, el actual responsable de la expansión del Zika. Esta iniciativa permitirá implementar un sistema de alerta anticipada basado en ciencia ciudadana, que detectará si este mosquito llega a nuestro territorio.

Mosquito Alert amplía el seguimiento de la presencia y la expansión del mosquito tigre con el fin de que los datos que se recojan nutran los sistemas de gestión de salud pública e investigación epidemiológica actual en España.

Más información en la nota de prensa en PDF