Compartir

Imprimir noticia

La Fundación Bancaria ”la Caixa” presenta 20 proyectos clave para la investigación biomédica de España y Portugal

Barcelona, 25 julio 2018

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha presentado hoy los 20 proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta y competitiva de investigación biomédica puesta en marcha por la entidad. En el acto han intervenido Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Elías Campo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, y Almudena R. Ramiro, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

El objetivo de este programa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como son las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

A esta primera convocatoria se han presentado 785 proyectos de varios centros de investigación, hospitales y universidades de todo el Estado y de Portugal, de los cuales solo 77 pasaron a la fase final después de superar un competitivo proceso de selección. Una vez valorados por el comité de expertos, han sido seleccionados 20.

Las iniciativas elegidas pertenecen a centros de diferentes comunidades del Estado: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Además, otras cuatro son de Portugal. Algunos de los centros seleccionados tienen socios internacionales de países como Brasil, Estados Unidos, Francia, República Checa y Reino Unido.

Los proyectos cubren un amplio espectro de disciplinas y objetivos, por ejemplo, identificar nuevas terapias para prevenir accidentes cardiovasculares, comprender a fondo la diversidad de los casos de leucemia para poder combatirla y encontrar nuevas estratégicas para luchar contra enfermedades epidemiológicas como el Zika.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” aporta un mínimo de 12 millones de euros anuales a esta nueva convocatoria, de forma que se sitúa como la primera entidad filantrópica privada del Estado español y una de las primeras de Europa en volumen de inversión en investigación de excelencia en temas de salud.

Más información en la nota de prensa

Noticias relacionadas