Dalí atómico. CaixaForum Sevilla

Sevilla, 23 octubre 2018

«La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 me estremeció sísmicamente. Desde aquel momento, el átomo fue mi tema preferido. Muchos de los paisajes pintados en ese período expresan el miedo que experimenté con la noticia de aquella explosión.»
-Salvador Dalí, Confesiones inconfesables, 1973

Leda atómica es una de las obras realizadas por el pintor bajo este nuevo signo. Por aquel entonces, Dalí vivía con Gala en los Estados Unidos de América, lugar al que llegan en 1940 huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

Leda atómica proyecta la preocupación del artista por los acontecimientos de su época y, al mismo tiempo, condensa muchos de sus intereses particulares: la ciencia, el paisaje, la mitología y Gala, su compañera, inspiración y musa. En el conjunto de su trayectoria, esta pintura representa la transición entre su «época atómica» y la denominada «etapa mística nuclear».

El pintor nunca se desprende de Leda atómica, y en los años setenta decide situarla en un lugar preeminente de su Teatro-Museo en Figueres. Ahora, de forma excepcional, podrá ser contemplada en CaixaForum Sevilla gracias a la colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundació Gala-Salvador Dalí para hacer posible Dalí atómico, con el objetivo de conocer en profundidad una de las obras maestras de Salvador Dalí.

Dalí atómico se podrá visitar del 24 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019 en CaixaForum Sevilla (Centro Comercial Torre Sevilla, c/ de López Pintado, s/n).

Más información en la nota de prensa en PDF

Noticias relacionadas