”la Caixa” presenta la exposición Sables y Mastodontes en CosmoCaixa

Barcelona, 19 junio 2019

Organizada por ”la Caixa” y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, la exposición Sables y mastodontes ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un viaje al pasado para conocer de cerca la fauna que habitó el centro de la península ibérica, así como para contemplar piezas originales únicas de los animales que la poblaron.

Hace 9 millones de años, el actual interior de la península ibérica estaba poblado por infinidad de animales extintos en la actualidad, entre los que destacaba por encima de todos un gran depredador: el tigre dientes de sable, un felino con una constitución especializada para matar grandes presas.

 
Osos gigantes, caballos de tres dedos y pequeños mustélidos son algunos de los animales que habitaron la península ibérica. Los restos de muchas de estas especies que vivieron durante el Mioceno han podido ser estudiados gracias a los hallazgos de los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco – Comunidad de Madrid).

La muestra contiene 160 piezas originales, muchas de ellas integradas en ocho montajes anatómicos, además del caparazón completo de una tortuga gigante, dos cráneos completos de tigres diente de sable y un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

La exposición pretende resaltar la extraordinaria importancia de estos yacimientos únicos en el mundo a partir de la historia de las excavaciones, en el 28 aniversario de su descubrimiento.

El acto ha contado con la presencia de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán.    

     
Sables y Mastodontes se podrá visitar del 19 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020 en CosmoCaixa Barcelona (Isaac Newton, 26)

Noticias relacionadas

CosmoCaixa abre una ventana a la ciencia a través de las redes

CosmoCaixa abre una ventana a la ciencia a través de las redes

Barcelona, 26 marzo 2020

En el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasa, se ofrecerán documentales como el de Cosmos: A Spacetime Odyssey, del divulgador Neil deGrasse Tyson y se iniciará una lista de música colaborativa, que invitará a viajar a la galaxia más lejana.