”la Caixa” ha entregado ayudas para 79 proyectos de investigación pionera y de gran impacto social por un importe de 28 millones de euros

Barcelona, 16 septiembre 2019

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, han entregado hoy las ayudas a 79 proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales.

Las investigaciones se enmarcan en tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: las becas de posdoctorado, para impulsar el talento investigador; el apoyo a proyectos de excelencia de investigación en biomedicina y salud, y el programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de la investigación biomédica a la sociedad.

¿Podemos reducir el impacto ambiental con materiales inteligentes? ¿Es posible revertir la inmortalidad de las células cancerígenas? ¿Se puede diagnosticar la demencia con un simple análisis de sangre? Estos son tres ejemplos de las preguntas a las que darán respuesta en los próximos años los investigadores seleccionados.

”la Caixa” impulsa proyectos líderes en investigación multidisciplinaria para incidir en el bienestar social. A lo largo de tres décadas, la institución ha destinado más de 500 millones de euros a formación, investigación e innovación, fomentando así un ecosistema global que va del laboratorio a la sociedad.

El presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha manifestado: «Los científicos son capaces de transformar el mundo por medio de su imaginación, su talento y su esfuerzo, y consiguen ofrecer respuestas a preguntas que tal vez no nos hemos formulado. En la Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsamos proyectos que ayudan a ampliar los horizontes de nuestro conocimiento, como las 79 investigaciones que presentamos hoy, que sin duda nos ayudarán a dibujar un futuro esperanzador».

Noticias relacionadas